viernes, 20 de diciembre de 2013

Actividades del AMPA durante 2013


La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Los Palacios viene desarrollando desde su creación, actuaciones de apoyo, complemento y refuerzo de la labor educativa desarrollada por el Colegio Público Asunción Pañart de Aínsa y de integración e implicación de las familias en el proceso educativo y socializador de los niños y niñas de Aínsa-Sobrarbe y otros municipios limítrofes.

Cómo desarrollamos nuestra actividad

Para llevar a cabo nuestra actividad, el AMPA cuenta con el trabajo voluntario de una veintena de padres que trabajan, de forma continua o con colaboraciones puntuales, en la programación y desarrollo de las mismas.
La Junta del AMPA se reúne el primer martes de cada mes para programar y valorar el desarrollo de las diferentes actividades, distribuir el trabajo y acometer cualquier cuestión que haya surgido en el transcurso del último mes y que necesite su intervención.

Qué recursos materiales tenemos para llevar a cabo nuestra actividad


Aproximadamente, las familias del 70% de los alumnos del centro pertenecen al AMPA.
Cada familia paga una cuota anual de 20 euros, pero el AMPA intenta conseguir financiación adicional a través de las diferentes líneas de subvenciones que publican las administraciones públicas.
Afortunadamente, contamos con la inestimable colaboración del centro, que facilita enormemente el desarrollo y difusión de cualquier actividad programada desde el AMPA y pone a nuestra disposición herramientas tan importantes como la fotocopiadora y el papel necesario para los comunicados que enviamos a las familias.

Asimismo, siempre que lo solicitamos, el Ayuntamiento de Aínsa permite que disfrutemos de las instalaciones y materiales municipales para el desarrollo de las actividades del AMPA.

Qué hemos hecho en 2013

Desde enero de 2013 se han desarrollado las siguientes actividades culturales y deportivas:
-Cursillo de esquí (las familias pagaban una parte y el AMPA-gracias a la subvención de la Comarca de Sobrarbe- pagaba el resto)
-Campaña de recogida de juguetes para el centro escolar
-Compra de chocolate y torta para la fiesta de Carnaval (en horario lectivo, para todos los niños del centro)
-Taller de Danza en Familia (el AMPA paga una parte y la Comarca de Sobrarbe otra)
-Visita didáctica al Molino de Los Molinos y jornada de convivencia (el AMPA paga una parte y la Comarca de Sobrarbe otra)
-Talleres Anda-ríos. Apadrinamiento de los ríos Cinca y Ara.
-Excursiones senderistas con el C.A.S.
-Jornada multiaventura en Fiscal. Finalmente fue suspendida debido a la meteorología adversa. (El AMPA pagaba una parte y la Comarca de Sobrarbe otra)
-Cuentacuentos de Navidad en el colegio, en horario lectivo, para todos los niños del centro. (El AMPA paga una parte y la Comarca de Sobrarbe otra)
-Compra de chocolate y torta para el Festival de Navidad (domingo 15 de diciembre en el polideportivo municipal de Aínsa, para todos los asistentes)
-Revista trimestral informativa, que se entrega a todos los alumnos del centro. (El Colegio paga el papel y las fotocopias, y realiza el reparto).

Además, se realiza el seguimiento de temas de suma importancia para el desarrollo integral y saludable de nuestros hijos en el presente y en el futuro como:
-Comedor escolar ecológico
-Número de plazas bilingües en el Instituto de Educación Secundaria Sobrarbe
-Transporte escolar
-(…)

Desde 2012, el AMPA gestiona el Banco de Libros. Se trata de un programa que permite el préstamo de los libros de texto que necesitan los alumnos (a partir de 3º de Primaria), para su uso a lo largo del curso, con la condición de devolverlos de nuevo, en perfecto estado, al finalizar el mismo.
A cambio de este préstamo, el AMPA cobra anualmente a las familias asociadas 21€/niño (y 40€/niño a las no asociadas). Este dinero está destinado a la compra de libros nuevos para sustituir aquellos que están muy deteriorados y sirve como reserva para la futura adquisición de libros nuevos, cuando éstos cambien debido a la falta de reedición por parte de las editoriales, a modificaciones en la selección de libros de textos realizada por el centro u otras causas.

Por otro lado, el AMPA ejerce tareas de representación de los padres asociados en diferentes instancias, como en la coordinadora de AMPAS de Sobrarbe (creada en 2013), en el Consejo Escolar, o en cualquier otro lugar cuya presencia sea necesaria.

Contacto con los padres

El AMPA publica trimestralmente la revista gratuita Educando con la que mantiene informadas a las familias de las actividades más importantes del centro educativo y del AMPA.
Además, cada vez que se organiza alguna actividad o que se quiere transmitir alguna información importante, se envía una nota en la mochila de los alumnos.

El correo electrónico para ponerse en contacto con el AMPA es ampalospalacios@gmail.com.

Estamos tratando de revitalizar el tablón de anuncios del AMPA ubicado en la entrada del edificio principal del colegio, en el que en los próximos meses podréis encontrar la información actualizada de nuestras actividades.

Como novedad, desde el mes de noviembre, está activo el blog ampalospalacios.blogspot.com.es en el que os mantendremos puntualmente informados de nuestras actividades y de otra información de interés relacionada con la educación de nuestros hijos.

Asimismo, estamos procediendo a enviar correos electrónicos periódicos a todas las familias que nos han facilitado su dirección.

Cómo puedo colaborar con el AMPA

Se puede colaborar con el AMPA de diferentes maneras:
-Todas las familias asociadas colaboran con el AMPA aportando una cuota anual de 20€ por familia. Si no estás asociado, puedes pedir una ficha de inscripción en el centro, solicitarla por correo electrónico al AMPA o descargártela de nuestro blog.
-Participando en las actividades propuestas por el AMPA a lo largo del año
-Pasando a formar parte de la Junta o de los grupos de trabajo que se formen para trabajar en las diferentes cuestiones
-Enviando aportaciones para la Revista trimestral Educando o para el blog ampalospalacios.blogspot.com.es a través del correo electrónico ampalospalacios@gmail.com
-Avisando al AMPA en caso de baja o de no poder pagar la cuota anual, para evitar que Ibercaja nos grave con importantes penalizaciones (3€ por cada recibo devuelto).
-Proponiendo a la Junta actividades o iniciativas que consideres interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario