jueves, 30 de enero de 2014

Nuevas publicaciones de gran interés para los padres

Queridas familias,

Os presentamos a continuación las nuevas publicaciones de CEAPA, que pueden consultarse online en formato pdf, pinchando en los siguientes enlaces:



Enlace web



Enlace web


CEAPA posee un amplio número de publicaciones de diferentes temáticas diseñadas para ayudar a los padres y madres en la educación y felicidad de sus hijos:



Enlace a otros temas educativos tratados por CEAPA

-Niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH). Pautas para padres y madres

-Niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Pautas para padres y madres

-Dificultades de aprendizaje relacionadas con el cálculo. Pautas para padres y madres

-Dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura. Pautas para padres y madres

-Dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura. Pautas para padres y madres

-¿Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo? Pautas para prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos e hijas desde una parentalidad preventiva

-El papel de las familias y las AMPAs ante la prevención del consumo de drogas. Trabajando por una sociedad más proactiva y preventiva.

-¿Cómo mantener una buena relación con mi hijo o hija adolescente? Pautas para mejorar la relación con nuestros hijos e hijas y lograr prevenir el consumo de drogas.

-El papel preventivo de las familias antes el consumo de alcohol, cannabis y cocaína

-¿Nos alimentamos bien en nuestra familia?

-¿Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas?

-Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo.

-¿Qué podemos hacer los padres y madres ante las redes sociales? Pautas para educar a nuestros hijos e hijas adolescentes en las redes sociales.

-¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas con los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar

-Educación para un consumo responsable

-¡Mamá quiero un nuevo móvil! Educación para un consumo responsable

-Nuevos modelos de familia y educación sexual

-Educándonos frente a la televisión.

-Herramientas para la reflexión y análisis de los contenidos sexistas.

-El papel de la familia en la prevención de las drogodependencias

-Drogas... sin olvidar el contexto

-Análisis sobre las variables culturales, sociales, políticas e ideológicas que influyen en el consumo de drogas y en su prevención.

-Convención sobre los Derechos del Niño Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

-Los padres y madres ante el botellón

-Familia y educación sexual

-Algo más que preguntas y respuestas

-El papel de la familia y las APAs ante la prevención de las drogodependencias

-Drogas: Más información. Menos riesgo

-Reflexiones en torno a los adolescentes, los jóvenes y las drogas

-El uso de los medicamentos en la familia

-Violencia contra las mujeres: causas, consecuencias y propuestas

-Mujeres y hombres ante la televisión

-El papel de la familia en el consumo recreativo de drogas

-Éxtasis. Saber y hablar sobre él

-El alcohol en casa

-El alcohol es una sustancia tóxica

-Educación emocional y autoestima.

-Un enfoque preventivo para trabajar la violencia contra las mujer

-Reflexiones en torno a la sexualidad y el SIDA

-Pensando en nuestos hijos e hijas


Enlace a otros temas educativos tratados por CEAPA

lunes, 27 de enero de 2014

Publicaciones para padres en la Biblioteca Municipal de Aínsa

Estimados padres y madres,

Os informamos de que en la Biblioteca Municipal de Aínsa hay una colección de manuales muy interesantes, publicados por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y financiado por el Ministerio de Sanidad.

Ofrecen información sobre diversos temas como:

-Educación Emocional desde la Familia
-Educación para el Consumo
-Habilidades de Comunicación Familiar
-Habilidad para Trabajar en Grupos
-La Convivencia de los Centros Educativos
-Adolescencia y Familia
-Deportes y Educación en Valores
-La Educación en el Ocio y el Tiempo Libre
-Redes Sociales y Adolescencia

También hay una revista trimestral del CEAPA que cuenta con articulos sobre temas muy actuales y reportajes sobre las actividades y iniciativas que han realizado en otros AMPAs.

La página oficial de CEAPA es www.ceapa.es

Os recordamos que en la biblioteca están recogiendo sugerencias para elaborar el listado de libros nuevos que adquirirán para ampliar sus fondos, así que os animamos a participar!!


jueves, 23 de enero de 2014

El Justicia de Aragón apoya a las asociaciones de padres en sus reivindicaciones sobre la mejora en los menúes escolares en Aragón

Desde FAPAR nos informan de que el Justicia de Aragón ha respondido favorablemente, de nuevo, a la segunda queja que se interpuso desde las asociaciones de padres, dejando claro la responsabilidad de Salud y Educación sobre el control de la calidad de los menúes escolares.

En nuestro colegio, somos muy afortunados por no tener estos problemas...

A continuación podeis leer la resolución:

jueves, 16 de enero de 2014

Actividades organizadas por el AMPA

Queridas familias,

Desde la junta del AMPA estamos trabajando en la programación de actividades culturales y deportivas para este año.

Os animamos a que, si teneis propuestas que pueden resultar interesantes para los niños y las familias que formamos parte de esta asociación, nos las comuniquéis a través del correo electrónico ampalospalacios@gmail.com o asistáis a la próxima reunión de la junta el martes 4 de febrero a las 22h en el Hotel Sánchez.

Gracias

Próxima reunión del grupo de trabajo del comedor ecológico escolar

Queridos padres y madres,

El próximo martes 21 de enero, a las 17:30h se reúne en el colegio el grupo de trabajo del comedor ecológico escolar.

Todos los interesados en participar están invitados a dicha reunión.




miércoles, 8 de enero de 2014

Reunión de la junta del AMPA Los Palacios.

RESUMEN DE LOS ASUNTOS TRATADOS.

Ayer martes 7 de enero se reunieron los miembros de la Junta del AMPA Los Palacios, en su reunión mensual ordinaria.

En primer lugar, se realizó un balance de las actividades realizadas durante el ejercicio 2013 y una revisión de la tesorería.

Se acordó estudiar las posibilidades de obtención de mejores condiciones que las que actualmente nos ofrece Ibercaja, en cuanto a facilidades en el pago de recibos, gestión de movimientos y en cuanto al cobro de comisiones.

En relación a la promoción de actividades desde el AMPA, se informó de que el cuentacuentos contratado para el día 20 de diciembre de 2013 y del que disfrutaron todos los niños del centro, se desarrolló correctamente, sin incidencias.

Se acordó que para la próxima reunión del 4 de febrero, se presentarán diferentes propuestas de actividades culturales y deportivas, con el fin de definir la programación del AMPA para el año 2014. Algunas de las actividades, como las organizadas con el CAS o el cursillo de esquí para los días 27 y 28 de febrero, ya están en marcha.

También se estudió la posibilidad de solicitar diferentes subvenciones para cofinanciar todas las actividades deportivas y culturales que se programen.

Durante el último mes se ha seguido trabajando en las diferentes líneas de comunicación con los padres como son el tablón de anuncios del AMPA (habilitado en la puerta del colegio), el blog ampalospalacios.blogspot.com.es, la revista Educando y el envío de información por correo electrónico a las familias asociadas.

Se continúa trabajando para dinamizar la comunicación con el centro: El equipo directivo del colegio ha manifestado su interés por reunirse con la junta del AMPA para poder coordinar mejor los esfuerzos, por lo que está prevista una reunión para las próximas semanas. Además, se trataron diversos temas relacionados con el Consejo Escolar, con vistas a mejorar la representatividad de los padres en el mismo.

En relación al comedor escolar, se informó de que el grupo de trabajo del Comedor ecológico escolar sigue avanzando en el desarrollo de su programa y que actualmente están planificando algunas actuaciones relacionadas con la creación de un huerto escolar o con la realización de actividades escolares en un huerto junto al río Ara. Además, se está recogiendo material curricular sobre alimentación ecológica y saludable para ponerlo a disposición de los profesores para trabajar en el aula.

También se informa de que, a petición del director, se ha realizado ha realizado un estudio sobre las diferentes opciones de aislamiento acústico del comedor, para rebajar el nivel de ruido que sufren nuestros hijos durante la hora de la comida.

En el transcurso de la reunión se abordaron otros temas, como la gestión del banco de libros, la problemática del número insuficiente de plazas bilingües en el IES Sobrarbe y otras cuestiones administrativas y de gestión de la asociación.

Para contactar con la Junta del AMPA Los Palacios puedes escribir a ampalospalacios@gmail.com o acudir a la próxima reunión que tendrá lugar el martes 4 de febrero a las 22h. en el Hotel Sánchez.