martes, 23 de febrero de 2016

Estimad@s compañer@s

Os enviamos este correo para ampliar información relacionada con la normativa que regula el cambio de horarios en los centros.

Ayer tuvo lugar la reunión que el Departamento ha organizado para las APAS  en Zaragoza  (recordamos que en Teruel será en la localidad de Utrillas hoy a las 12 h  y en Huesca será mañana  a las 17:30 h en el CIFE Sancho Abarca) con el fin de explicar esta normativa y aclarar dudas. Como muchas APAS nos habéis manifestado vuestra imposibilidad de acudir a dicha reunión os pasamos un resumen de lo que sucedió. A esta reunión acudieron la Dra Provincial de Educación de Zaragoza y responsables técnicos de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación. Se resaltaron los siguientes aspectos
  • No hay prisa en iniciar el proceso, puesto que en sucesivos años saldrá la Orden y se podrá hacer de forma pausada y relajada el necesario debate en cada comunidad educativa
  • Es imprescindible que el proyecto que se elabore incluya cambios metodológicos e innovadores. El modelo de Aragón, difiere en este sentido de la normativa de otras  CCAA. Por lo tanto los proyectos que se presenten deben girar en torno a la innovación
  • Es imprescindible mantener la convivencia en los centros y garantizar la atención a la diversidad.
  • El Departamento de Educación garantiza los servicios que dependen de él (comedor y transporte)
  • Se aclara que los 2/3 partes del consejo escolar son sobre representantes nombrados y como ejemplo se indica que el que esté formado por 14 miembros con derecho a voto necesitará 9 afirmativos para iniciar el proceso
  • La Comisión encargada de elaborar el proyecto está abierta a todo el que quiera participar, con un mínimo pero no un máximo de miembros. Y se aclara que el hecho de que alguien no firma el proyecto por desacuerdo con el mismo, no implicará la paralización del mismo, si bien se indica que puede hacer llegar las discrepancias al Departamento.
  • Se resalta que para el proceso de información a las familias, el equipo directivo debe poner a disposición de las mismas los espacios que se soliciten para hacer cuantas reuniones informativas se consideren y este, el equipo directivo, junto con la AMPA y la comisión que lo haya elaborado debe impulsar el proceso de información.
  • Dada la especificidad de los CRAS y los centros de Educación Especial, la Administración estudiará excepciones en ambos casos.
  • Si dentro de tres años en la evaluación  que se hará (habrá una cada curso escolar y posteriormente se seguirá evaluando también el proyecto, como cualquier otro proyecto que tenga el centro) se detectasen problemas que no se hayan subsanado, se volverá a la situación actual.
  • Se insistió en la excepcionalidad para que el alumnado que se quede al comedor pueda salir antes de acabado el periodo del mismo. Se verán los casos que se presenten.
  • Cuando se hagan consultas a la dirección habilitada para ello (tiemposescolares@aragon.es) deben hacerse con nombre, apellidos, centro y tfno, por si la respuesta requiere más explicaciones de las que se pueden dar por escrito en un correo. Es importante decir si se hacen como centro, APA o familia particular.
El Departamento ha colgado en su web documentos que 
-          Por un lado sirven de guía para ayudar a los centros a elaborar proyectos innovadores
-          Por otro aclaran la normativa mediante una cuestionario que contiene respuestas

Relacionado con la innovación, adjuntamos carta que nos envían desde la Dirección General correspondiente donde aparece el enlace al mapa de innovación

Finalmente os recordamos que desde FAPAR estamos organizando charlas por zonas, que publicitamos en nuestra web y en nuestro facebook y a las que os invitamos a acudir y difundir entre vuestras familias para crear espacios de debate y reflexión. También os informaremos de otras charlas en las que participamos como  invitadas. Esta semana estaremos en la que se organiza en Sabiñánigo y la que organizamos desde FAPAr en Huesca y Miralbueno

Reiteramos una vez más que es necesario hacer debates con respeto, calma y responsabilidad.

Nieves Burón
Secretaria Técnica de FAPAR
976 32 14 30
@twtFAPAR

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