lunes, 5 de febrero de 2018

Actuación junta del AMPA en el proyecto de tiempos escolares.



La junta del AMPA queremos desde la transparencia, explicar e informar del tratamiento y las actuaciones que la misma, ha llevado y va a llevar a cabo dentro del proyecto que para el curso 2017/18 han presentado conjuntamente el colegio junto al instituto.

Queremos comunicar el posicionamiento que toma esta junta con respecto al proceso en el proyecto, y este es, el del más absoluto compromiso con la imparcialidad y con el trabajo encomendado en la orden citada a continuación. Aclarar que somos participes del proyecto de tiempos escolares, que no promotores del mismo.

En ningún momento del proceso, la junta ha emitido ni va a emitir, ningún juicio de valor sobre la idoneidad o no de la implantación del mismo en el centro, eso corresponde a la administración en primer termino, claustro de profesores, consejo escolar y a las familias en la votación final.

La única opinión que suscribimos al respecto, punto por punto, es la que manifiesta FAPAR, que es la federación aragonesa de AMPAS, a la cual pertenecemos. La misma, la podéis encontrar tanto en el blog del AMPA como en la página web de FAPAR.

Desde la junta entendemos, respetamos y participamos de todas las inquietudes que se nos han hecho llegar así como las que podamos recoger en adelante, tanto de las familias como de las diferentes instituciones y colectivos.

El día 29 de noviembre se aprobó en consejo escolar extraordinario, la redacción del proyecto y posterior presentación del mismo a la administración para su validación. Consejo escolar en el que el AMPA votó con un SI y un NO, para que quedaran representadas todas las opiniones de la comunidad escolar.


            En la que se nos nombra, implica e insta en los siguientes artículos.
           
            El artículo 11. En el que se nos solicita a coordinar y apoyar actividades en horario escolar donde el AMPA podrá implicarse.

             El artículo 15. Donde se nos nombra para la colaboración para las actividades extraescolares.

           El artículo 20.1. Refiere la elaboración del proyecto, quedando en el especificado, que se creará una comisión para su elaboración, en la que entre otros, estará compuesta por al menos un miembro del AMPA, que además lo firmará.

               El artículo 26. Se ocupa del proceso de información a las familias, este, se iniciará partir de la aprobación del proyecto validado por la administración, por el consejo escolar, en el que el equipo directivo en coordinación con los representantes de las familias y el AMPA, abrirá un procedimiento de información a las familias y su posterior debate, facilitando un adecuado clima.

              El artículo 28. Recoge el procedimiento de votación del proyecto por parte de las familias, constituyéndose para ello una mesa de votación, integrada entre otros, por un representante del AMPA.

             El artículo 34. En el que se nos insta a la elaboración del informe de evaluación del proyecto.

          El artículo 35. Se nos vuelve a nombrar para la realización del contenido del informe de evaluación del proyecto.

             La ORDEN que regula el proceso, se puede consultar tanto en el blog del AMPA como en el BOA de fecha 14/11/2017.

           Por los artículos descritos anteriormente, desde la Junta, entendemos que dicha orden, de obligado cumplimiento, insta al AMPA a estar presente durante todo el proceso, tanto en la elaboración y firma del proyecto, como en su posterior difusión entre las familias, facilitando a su vez generar un clima de respetuoso debate y por último velar, a través de su integración en la mesa electoral, del correcto desarrollo de las votaciones. Además de su evaluación.

             Os explicamos las reuniones a las que ha asistido el AMPA con el fin de estar informados y posteriormente informar a las familias además de la obligatoriedad del AMPA a formar parte en el proceso de tiempos escolares según dice la orden de DGA:

        El 16 de Noviembre reunión con departamento educación de Huesca en la que se nos explica por qué Aínsa puede presentar el proyecto este año.
      El 22 de Noviembre asamblea general AMPA 2017 donde se explica la nueva situación de tiempos escolares y se propone el sondeo.
       El 27 de Noviembre en la contabilización de los votos del sondeo.
      Diciembre y Enero en las diferentes reuniones de redacción del proyecto.
      Febrero reuniones de comisión de redacción e información del proyecto

       Creemos que la posición del AMPA en el dialogo y valoración de los tiempos escolares debe ser la del respeto y comprensión a todas las opiniones de la comunidad educativa. Además de velar por la legalidad del proceso según la normativa correspondiente a cada convocatoria.
     
Un saludo.
AMPA Los Palacios. Colegio Asunción Pañart Montaner de Aínsa.

También informaros que próximamente será la Asamblea general del AMPA 2018 y que como cada año se renuevan cargos. Sería interesante que os pusierais en contacto con nosotros si estáis interesados en trabajar en algún proyecto y presentar una nueva candidatura.

Como sabéis la prestación de los servicios ofertados por el AMPA, queda sujeta a la capacidad organizativa del AMPA dependiendo esta del número de padres involucrados en organizar las actividades.

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