domingo, 4 de febrero de 2018

Opinión de FAPAR sobre la nueva convocatoria de tiempos escolares.



Opinión de FAPAR sobre la nueva convocatoria de tiempos escolares.


Compartimos en el blog del AMPA las recomendaciones que realiza FAPAR sobre la nueva convocatoria de tiempos escolares. Opinión que el AMPA Los Palacios de Aínsa suscribe plenamente.

"Acaba de comenzar en Aragón una nueva convocatoria de la orden de tiempos escolares, proceso para elaborar un proyecto de innovación unido a un cambio en la organización del horario lectivo, y que estos dos últimos años ha alterado en mayor o menor medida la convivencia en gran parte de los centros públicos de nuestra Comunidad.
Desde FAPAR queremos remarcar varias cuestiones
  • Primero, hacemos un llamamiento a la serenidad y al respeto de todos los sectores implicados de la comunidad educativa. Respeto a los integrantes de las AMPAs, y a los representantes de las familias de los Consejos Escolares, elegidos democráticamente, que son personas que voluntariamente aportan mucho trabajo para el buen funcionamiento de los centros escolares públicos.
  • A la Administración Educativa le pedimos que esté vigilante de que todo se desarrolle con normalidad y adecuándose a la norma en todas las fases del proceso.
  • Por primera vez, se podrán volver a presentar aquellos centros que ya lo hicieron en la primera convocatoria de la orden y en los que la propuesta de modificación del horario escolar no fue aprobada por las familias. A las familias de estos centros les toca ahora asumir con resignación que el valor de su decisión hace dos años esté limitado en el tiempo mientras no es así cuando la decisión final sí que es favorable al cambio, ya que en este caso no vuelve a consultarse.
  • En los informes de evaluación, elaborados por la Administración, no se encuentran incluidos datos sobre la afección que la implantación de estos proyectos ha tenido sobre el número de usuarios de los comedores y las actividades extraescolares, y pensamos que para una correcta valoración, los informes que se elaboren deberían difundirse en toda su amplitud. Para FAPAR y para las familias, tanto el servicio de comedor como las actividades extraescolares suponen un importante apoyo a la conciliación de vida laboral y familiar, además del valor educativo que supone en el proceso de formación integral del alumnado. Y lo que nos transmiten las AMPAS es que el cambio no está siendo positivo para estos servicios básicos en nuestra escuela pública. Lamentablemente es algo que ya ha sucedido en otras comunidades, donde este cambio se puso en marcha y que ya advertimos en numerosas ocasiones.
Desde FAPAR seguiremos demandando que este proceso dé la posibilidad de volver a pedir opinión a los padres y madres mediante una votación a los tres años de su implantación, que regule el proceso adecuadamente a la realidad de los colegios de Educación Especial y que se garanticen, siempre, las mismas oportunidades en  el medio rural que  en el urbano y la apertura del centro educativo después del horario lectivo para favorecer la participación de las familias y generar nuevos espacios de convivencia que mejoren el buen funcionamiento de los centros educativos.

Zaragoza, a 20 de noviembre de 2017
FAPAR


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